¿Llamas por una crisis de ansiedad a un hospital?, nadie te atenderá

Por Reynaldo Mozo Zambrano y Erick S. González

III. Estados completamente desasistidos

La falta de profesionales de la psicología en los centros hospitalarios públicos se hace evidente en nueve estados de Venezuela: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Vargas. No solo los números telefónicos no funcionan, tampoco los servicios de atención psicológica en 74 de los hospitales monitoreados en esas regiones.

 

La razón de esta ausencia está asociada a la migración de profesionales al exterior y al desplazamiento interno a la capital para buscar mejores oportunidades de empleo en el sector privado, dijeron profesionales consultados sobre este déficit en esas entidades.

“La mayoría de los pacientes en Anzoátegui tienen consultas privadas, precisamente por la falta de servicios públicos en el estado. Las condiciones en los centros hospitalarios no son aptos para dar terapia, sumado a la pandemia. Muchos de los terapeutas se fueron del país porque no ganaban un sueldo digno que cubriera sus necesidades”, explicó una psicóloga, quien prefirió reservar su identidad.

La falta de atención dentro de los hospitales se vio relegada sólo el servicio de la Cruz Roja Internacional, que funciona de manera gratuita en la entidad. Agregó que la situación es similar en el estado Sucre, donde no hay asistencia en salud mental pública.

 

En Vargas, en el Hospital del Seguro Social José María Vargas, fuentes internas de la institución enfatizaron que el único psicólogo que prestaba el servicio está aún de reposo indefinido.

“Aquí no hay psicólogo porque se enfermó. No sabemos cuándo volverá. Mejor llame a otro centro”, respondió la recepcionista al equipo de Efecto Cocuyo, sin dar otra información o referir a un hospital en específico, cuando se realizaba el monitoreo.

Al sur del país, en el estado Apure, la verificación de los servicios de atención psicológica en los hospitales no se concretó por factores relacionados con la falta de profesionales de la salud mental en la entidad, así como la ausencia de la representación del Colegio Nacional de Psicólogos.

 

Solo se logró verificar que en el Hospital Central de San Fernando de Apure atiende un psiquiatra las emergencias asociadas a los trastornos como intentos de suicidios, esquizofrenia y otros espectros de la depresión crónica.

Alejandro Becerra, representante del Colegio Nacional de Psicólogos en Barinas, destacó que: “El único colega que quedaba en Apure, que laboraba en un hospital, se tuvo que mudar a Caracas para buscar mejoras en su salario”.